Barcelona, 6 de mayo de 2019.
- Roser Roigé, presidenta de COCEMFE Catalunya
- Ricardo Cañabate, CEO de Mediaticum
- Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona
- Alberto Rodilla, presidente de PIMEC Jóvenes Vallès Occidental y Emprendedor
- Blanca Cegarra, directora técnica del Observatorio de la Discapacidad
- Àlex Miró, director de COCEMFE Barcelona,
- Mª Cortes Tirado, responsable de Comunicación del Congreso
- Javier Rojano, encargado de Relaciones Institucionales del Congreso
- Antoni Serratosa, coordinador del Congreso y comisionado del Observatorio de la Discapacidad Física
Estos son los nombres de los primeros embajadores y embajadoras de la autonomía personal impulsado por la organización del I Congreso sobre el derecho a la autonomía personal para acercar a la ciudadanía la necesidad de que todas las personas tengan garantizada su autonomía personal.
Se trata, explica el coordinador de este grupo, Ricardo Cañabate, de que “la sociedad tome conciencia de qué es el derecho a la autonomía personal, y de que todas las personas tenemos derecho a vivir libremente conforme a nuestra voluntad, tal como recogen el Manifiesto y el Decálogo de COCEMFE por la Autonomía Personal, que presentamos en febrero en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Mundial de la Justicia Social”.
Su objetivo principal será sensibilizar y concienciar sobre este derecho –reconocido por la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas–, promoviendo los debates y actuaciones necesarias para garantizarlo, llevando a cabo acciones de incidencia política y social y exigiendo el cumplimiento de la Ley 39/2006 de promoción de la Autonomía Personal.
“Todas las personas debemos saber que no estamos exentas de tener una discapacidad, de hecho, más del 80% de la discapacidad es sobrevenida, además de que en algunas etapas de nuestra vida como la lactancia, la infancia y en muchos casos la vejez, necesitamos ayuda de otras personas; si además sumamos la tendencia global de envejecimiento de la población, parece cada vez más claro que la adminsitración debe garantizar la autonomía personal y que el conjunto de la sociedad debe reivindicarlo como una contribución al bien común”, con palabras de Alberto Rodilla, Brand Manager del Evento y miembro del Comité Organizador.
Esta red de embajadores se presentó la semana pasada en el Consejo Estatal de COCEMFE y continuará con sus actividades en las próximas semanas para ir sumando apoyos. Su papel será clave en este I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal que se celebrará los días 21 y 22 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona y cuyas inscripciones ya están abiertas.
El derecho a la Autonomía Personal
Es inherente a todas las personas que tienen derecho a:
- Tomar sus propias decisiones y a que sean respetadas.
- A desarrollar actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria del modo en que deseen.
- A tomar las decisiones que afectan a su lugar de residencia y a las personas con quién vivir, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por su condición o circunstancia personal o social.
- A la participación social y política en igualdad de condiciones que el resto de las personas.
- Las administraciones tienen el deber de salvaguardarlo, desarrollando la normativa y mecanismos necesarios para su regulación en base a los principios de equidad y justicia social.
- El derecho a la autonomía personal debe observarse como un bien común y por esta razón concierne al conjunto de la sociedad su desarrollo pleno.