Barcelona, 6 de mayo  de 2019.- Recientemente ha quedado constituido el Comité Científico del I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal que se celebrará en Barcelona los días 21 y 22 de octubre de este año.

El Comité Científico estará integrado por un equipo de 9 expertos en Sociología, Psicología, Derecho, Pedagogía y Lenguaje y Sistemas Informáticos que estará dirigido por Manuel Armayones, experto en e-Salud y una de las cincuenta personalidades europeas en el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías.

El Comité Científico asesorará a la organización del congreso en todo lo relativo a los ponentes y contenidos de las sesiones que se desarrollarán a lo largo de sus dos días de duración. También se encargará de aconsejar sobre las actividades precongresuales, que se celebraran desde ahora hasta la finalización del congreso, y del proceso para la divulgación científica de sus resultados.

Contenidos de la primera reunión

Entre los temas abordados durante el primer encuentro, estuvieron la necesidad de analizar la brecha que existe en España entre la legislación vigente sobre discapacidad y las políticas públicas que se implementan, hecho que está impidiendo que los derechos se hagan efectivos. También la necesidad de que el congreso sirva para favorecer el diálogo entre el saber experto y el saber en primera persona de las personas con discapacidad.

Por otro lado, las sesiones han de servir para promover el debate sobre las distintas conceptualizaciones del término Autonomía Personal y el diálogo entre las distintas cosmovisiones.

El I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal es un evento impulsado por la Federación de Personas con Discapacidad Física  y Orgánica, COCEMFE, que se celebrará los días 21 y 22 del próximo  octubre en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona. En este simposio, por primera vez se abordará de manera integral el ejercicio del derecho a la automomía personal que tienen todas las personas a lo largo de su vida, al margen de su edad o circunstancias.

El registro para asistir está abierto y se puede hacer aquí.

Breve Currículum de los miembros del Comité

Manuel Armayones, director Científico del Congreso y Director del e-Health Center de la Universitat Oberta de Catalunya.

Manuel Armayones es director científico del Congreso, director de Desarrollo del e-Health Center de la UOC y profesor agregado de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación desde 2001. Su labor investigadora la realiza en el marco del grupo de investigación PSiNET (Psicología, Salud e Internet) que tiene como principales objetivos conocer los estilos de vida, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos/as de la Sociedad del Conocimiento, así como la evaluación de internet como un medio de transmisión adecuado para promover estilos de vida saludable a través del diseño y aplicación de intervenciones on-line. El Dr. Armayones fue seleccionado por HIMSS Europe como uno de los cincuenta líderes europeos en el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías (HIMSS Future 50).

Isabel Sierra, doctora en Psicología especializada en la dimensión social y de la salud.

Isabel Sierra es doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en políticas sociales y de salud. Ha desarrollado su trayectoria profesional en la Administración Pública, en la Universidad y también en Entidades del Tercer Sector Social y de la Salud. Es autora del libro “Ciudades para las Personas”.

Jordi Conesa, ingeniero Informático y doctor en Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Jordi Conesa es ingeniero Técnico en Informática por la UdG (Universitat de Girona) y Doctor en Software por la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). Actualmente es el coordinador del Área de Ciencia de Datos en Salud del e-Health Center de la UOC, donde promueve el uso de la analítica de datos para la promoción de la salud y el bienestar. Su investigación se realiza en el contexto del grupo de investigación SmartLEARN, donde trabaja para concebir, crear y evaluar sistemas informáticos que permitan mejorar las experiencias de aprendizaje (eLearning) y salud (eHealth) de las personas.

Eduardo Díaz, doctor en Sociología y director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad.

Eduardo Díaz es doctor en Sociología y trabajador social, es director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) del Real Patronato y del SIIS Centro de Documentación y Estudios en Madrid. Es coordinador editorial de la Revista Española de Discapacidad (REDIS). Ha sido profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis “El acceso a la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad. El caso de España”. A lo largo de su carrera profesional, ha dirigido o participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales. También ha sido consultor social para la planificación y evaluación de políticas sociales sobre discapacidad e inclusión a nivel local, regional, estatal y europeo.

Israel Rodríguez, investigador y profesor de la UOC en Psicología social e Intervención comunitaria.

Israel Rodríguez es profesor de la UOC en el ámbito de la Psicología social y la Intervención comunitaria. Actualmente es investigador del Internet Interdisciplinary Institute, donde coordina el grupo CareNet, dedicado a investigar la transformación del cuidado y la acción social en las sociedades contemporáneas.

Eulàlia Hernández, doctora en Psicología e investigadora y profesora de la UOC.

Eulália Hernández es investigadora y profesora de la UOC. Licenciada en Psicología (1988) y Doctora en Psicología (1994) por la Universidad Autònoma de Barcelona. Ha sido profesora e investigadora en la Universitat Autònoma de Barcelona (1988-2010) y en la Universitat Ramon Llull (1997-2002). Actualmente coordina el Área de Educación, Empoderamiento y Participación en salud de la UOC eHealth Center.

Andrés Labella, licenciado en Derecho e investigador de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili.

Andrés Labella es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y abogado (1996). Oficial del Registro de la Propiedad destinado en Martorell número 2 (2001). En 2017 se incorpora al equipo de investigadores de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. El objeto de la investigación se centra en el derecho a la vivienda y su impacto sobre el derecho a la vida independiente y en la comunidad de las personas con discapacidad.

Asunción Pié, doctora en Pedagogía y profesora/investigadora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación.

Asunción Pié es doctora en Pedagogía (UB) y profesora/investigadora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación (UOC). Miembro del Grupo de Investigación CareNet (IN3-UOC). Su trayectoria de investigación se centra en los Feminist Disability Studies. Co-dirige el Posgrado en Salud Mental Colectiva (UOC-URV).

Blanca Cegarra, licenciada en Sociología por la UB con un Máster en Políticas Sociales y Mediación Comunitaria y un Máster en Gestión Pública.

Blanca Cegarra es licenciada en Sociología por la UB con un Máster en Políticas Sociales y Mediación Comunitaria y un Máster en Gestión Pública, ambos interuniversitarios (UB, UAB y UPF). Profesora asociada de Políticas Públicas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente es responsable del Área de Empoderamiento y Calidad de Vida e Investigadora social en el Instituto Guttmann. Ha sido directora técnica del Observatorio de la Discapacidad Física y ha trabajado como investigadora social y técnica de proyectos sociales en organizaciones sin ánimo de lucro así como de asistente de investigación en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Maria José García Escolano, licenciada en Biología y especialista en Bioquímica Clínica.

María José García es licenciada en Biología especialista en Bioquímica Clínica. Máster en Biomedicina. Actualmente trabaja en gestión de calidad en la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (UTOX) del Parque Científico de Barcelona de la Universidad de Barcelona (UB). Colabora en tareas de comunicación y sensibilización con la Asociación Handicaps (Alicante).