El I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal. Discapacidad física y orgánica. Envejecimiento y cronicidad, quiere conseguir  que todas las personas puedan desarrollarse y ejercer con libertad, y en igualdad de condiciones, todas las decisiones de su vida, fomentando así la inclusión social y la autonomía personal durante todo su ciclo vital, desde la infancia a la madurez.

Además, quiere incidir, políticamente, en los aspectos relativos a los derechos de las personas con discapacidad. Todo ello con una base científica, colaborativa y corresponsable de todos los sectores de la sociedad: como asociaciones, empresas privadas, administraciones públicas, profesionales y otras entidades.

Objetivos generales

1

Calidad de vida

Abordar los aspectos que inciden en la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica con un enfoque global para unas condiciones óptimas a lo largo de todo el ciclo vital.

2

Escuela de vida

Crear una ‘Escuela de vida‘ que enseñe a vivir mejor en base a un mayor conocimiento y corresponsabilidad.

3

Continuidad de las ideas, iniciativas y propuestas

Constituir un grupo de personas expertas para dar continuidad a las ideas, las iniciativas y las propuestas surgidas en el transcurso del «I Congreso sobre el Derecho a la autonomía personal. Discapacidad física y orgánica, envejecimiento y cronicidad”.

Objetivos específicos

Estas líneas generales se desarrollan de manera concreta a través de los siguientes objetivos específicos del Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal:

Inclusión social y autonomía personal

Establecer unas conclusiones que permitan al conjunto del sector de la discapacidad física y orgánica de España seguir avanzando en la inclusión social y en la autonomía personal.

Ejercicio de todos los derechos con plenas garantías

Proponer medidas para que las personas con discapacidad puedan ejercer con plenas garantías todos sus derechos.

Prevención y autocuidado a través de las TIC

Proponer medidas de prevención y autocuidado a través de las TIC.

Atención a la cronicidad personalizada

Establecer una metodología de trabajo que permita mejorar los procesos de atención a la cronicidad con propuestas personalizadas a través del análisis y tratamiento de los datos.

Mapa interactivo de la discapacidad física y orgánica

Construir un mapa interactivo de la realidad social de la discapacidad física y orgánica en España.

Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica

Presentar el Grupo de Personas Expertas en torno al Observatorio de la Discapacidad Física y Orgánica.