Desde hace cerca de cuatro décadas, COCEMFE trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica, su plena integración en la sociedad y la defensa de sus derechos para que puedan ejercerlos en las mismas condiciones que el resto de la ciudadania.

En todos estos años, documentos de eco internacional como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Declaración de Madrid y la Convención internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas han sido y son la brújula que nos ha permitido ir conquistando nuevos espacios de derecho y libertad para la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Llegados a este punto, para nuestra organización, la sociedad actual ha alcanzado el grado de madurez necesario para asumir que las elecciones vitales de las personas con discapacidad se harán efectivas. Es decir, para COCEMFE ha llegado la hora de poder ejercer el derecho a la autonomía personal.

Con esta idea, en nombre del Comité Organizador, tenemos el placer de presentar el I Congreso sobre el Derecho a la autonomía personal. Discapacidad física y orgánica, envejecimiento y cronicidad, que celebraremos en Barcelona los días 21 y 22 de octubre de 2019 en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Este primer congreso tendrá especial importancia porque, por primera vez, se abordará de manera integral y con una visión amplia e inclusiva el derecho a la autonomía personal. Para ello, hemos definido cuatro grandes ejes de trabajo en la que participarán los principales expertos de cada área y que son los siguientes:

Cuatro ejes para avanzar en la autonomía personal

· La garantía de los derechos en cada etapa del ciclo de vida

· Las TIC al servicio de la mejora de la calidad de vida de cada persona y su entorno

· La ciudad como espacio de convivencia amigable y de acceso fácil a los servicios

· Gestión y el uso de los datos colectivas como herramienta de transformación social

Dada la trascendencia científica y social del programa, sabemos que el congreso tendrá un gran interés para las diversas entidades del sector, las administraciones y empresas relacionadas, y que será el punto de partida de una nueva etapa en el derecho a la autonomía personal.

Anxo Queiruga

Presidente del Comité Organizador