Federico Mayor Zaragoza, copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones y ex director general de la UNESCO, muestra su apoyo al I Congreso sobre el derecho a la autonomía persona. Discapacidad, cronicidad y envejecimiento.

Mayor Zaragoza recuerda que “el mandamiento fundamental para construir en un destino común es pensar que todos somos iguales en dignidad, independientemente de las capacidades de cada persona”

Transcripción vídeo: “Este gran proyecto se plasmará en el ‘I Congreso sobre el derecho a la autonomía persona. Discapacidad, física y orgánica, envejecimiento y cronicidad’, es decir, todas aquellas situaciones que necesitan que todos comprendamos que deben llevar a la total igualdad, sean cuales sean las características y la funcionalidad de cada ser humano.

Todos los seres humanos iguales en dignidad. Esto es lo que proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todos deberíamos leer la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. ¡Qué pocos gobernantes parece que se la han leído!, porque en el año 2000 representó no sólo reforzar lo que la Declaración del año 1948, sino, sobre todo, empezar por la dignidad. El artículo primero se refiere a la dignidad de todos los seres humanos. Igual dignidad, sean cuales sean sus características, sea cual sea su ideología, sea cual sea su creencia, sea cual sea su etnia, sean cuales sean todas las características humanas, cada ser humano único en cada momento de su vida. Esto es lo que todos tenemos que procurar.

También está la Convención Internacional, que se focaliza en los derechos de las personas con discapacidad. Teniendo en cuenta todo esto, quiero decirles que considero que este congreso es sumamente importante y que todos tenemos que tener presente que el mandamiento fundamental para que todos los seres humanos podamos realmente pensar en que el destino común y nuestras responsabilidades intergeneracionales pueden cumplirse, es pensar que todos somos iguales en dignidad”.

.