Como hacer de tu hogar un espacio de vida accesible


Una vivienda accesible o adaptada no tiene barreras, de forma que posibilita que las personas mayores, con movilidad reducida o alguna discapacidad, puedan continuar viviendo en ella, incluso solas, manteniendo su máximo grado de autonomía personal, y haciendo el mayor número de actividades. ¿Está tu vivienda adaptada? ¿cómo puedes mejorar sus condiciones?

Según el estudio Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con el COCEMFE, un 75% de los catalanes con movilidad reducida precisa de ayuda para salir de casa y más de 7.000 (un 2%) no lo hace nunca. Las limitaciones de movilidad derivan, principalmente, en una dificultad para desplazarse dentro y fuera de casa. Por este motivo, las carencias en materia de accesibilidad de los inmuebles han propiciado que un 20% de las personas con movilidad reducida en Cataluña hayan tenido que cambiar alguna vez de domicilio. Para tratar de solucionar esta situación, los principales recursos utilizados por los catalanes con movilidad reducida son la ayuda de familiares y amigos (73%). Asimismo, un 26% cuenta con personal profesional de apoyo y un 24% recibe ayudas económicas.

Como en casa, en ningún sitio

Son varias las adaptaciones que pueden convertir una vivienda en accesible, desde la carpintería sin barreras, al uso de grúas, la automatización de las puertas, o contar con un baño y cocina accesibles, configurados para que no generen barreras que limiten nuestras capacidades. Instalar puertas que se abren y cierran solas; elevadores para los desniveles, tanto para acceder a la vivienda, como en su interior; sistemas domóticos que permiten controlar y accionar todo lo que queramos: ventanas, persianas, accesos a la vivienda, luces, sonido, televisión, detectores, etc.; armarios y encimeras de altura regulable, grúas de techo fijas o móviles … son opciones ideadas para mejorar nuestra calidad de vida y facilitar que la persona pueda circular, maniobrar y operar con todos los elementos de la vivienda sin problemas.

El objetivo es que cada persona pueda disfrutar de una vida independiente tanto dentro com fuera de su hogar, tal y com se abordará en el I Congreso sobre el derecho a la autonomía personal que analizará los principales ejes que inciden en la calidad de vida de las persones con discapacidad física y orgánica con un enfoque global.

Un 75% de los catalanes con movilidad reducida precisa de ayuda para salir de casa y más de 7.000 (un 2%) no lo hace nunca

El Centro de Vida Independiente

Con el fin de resolver las dudas sobre cómo mejorar las condiciones de nuestra vivienda, en Barcelona se encuentra el Centro de Vida Independiente (CVI), dirigido a dar servicio a personas mayores con dependencia y personas con discapacidad, utilizando productos de apoyo y tecnología. El CVI está configurado como un hogar digital accesible, donde un equipo humano interdisciplinario presta una asistencia personalizada. A través de una visita diagnóstica en el centro se lleva a cabo una entrevista con la trabajadora social, y la posterior valoración de los productos de apoyo de la mano de los profesionales más indicados. Para que el equipo del CVI pueda realizar un informe donde se especifiquen los productos que mejor facilitarán la autonomía de cada persona, también se visita el entorno real de la persona y se contacta con sus familiares.

Edificios accesibles

Más allá de la propia vivienda, el edificio en el que se encuentra también debe ser accesible. Según el estudio Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio, el 30% de los catalanes con movilidad reducida considera que si su edificio estuviera más adaptado a sus necesidades, saldría con más frecuencia de casa, un porcentaje que se duplica en el caso del 18% de las personas con movilidad reducida que residen en edificios sin ascensor. Y es que, de acuerdo con un estudio anterior de la Fundación Mutua de Propietarios, sólo un 0,6% de los 9,8 millones de los edificios de viviendas en España cumplen los criterios de accesibilidad universal, aunque en 2017 finalizó el plazo para que las comunidades de propietarios cumplieran con los requisitos de accesibilidad universal incluidos en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Accesibilidad

COCEMFE promueve la accesibilidad universal a través de acciones de información, formación y asesoramiento, su participación en diferentes proyectos, eventos y grupos de consulta o incidencia, y un observatorio específico.

En particular, COCEMFE Barcelona cuenta con su propia Oficina Técnica de Accesibilidad, un programa puesto en marcha gracias a un convenio de colaboración con la «Fundación Bancaria la Caixa» para asesorar a personas con discapacidad, en relación con su entorno más inmediato como asociaciones, entidades privadas, empresas y administraciones, a las que se les proporciona acompañamiento a lo largo de todo el proceso.

Subvenciones

Son subvencionables algunas actuaciones como la instalación de ascensores, los salva escaleras, las rampas, la dotación de productos de apoyo como grúas que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares; o la instalación de elementos de información o de aviso como señales luminosas o sonoras, que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores. Pero es cada Comunidad Autónoma la que dispone de sus recursos de ayudas a la accesibilidad.

En el caso de Barcelona, por ejemplo:

  • El Programa de Arreglo de Viviendas de la Diputación de Barcelona  tiene la finalidad de promover la autonomía personal y mejorar la calidad de vida en el domicilio de las personas mayores y de las personas con discapacidad, y financia la realización de pequeñas reformas de adaptación funcional y la instalación de ayudas técnicas. Además, El Ayuntamiento de Barcelona ofrece varios recursos que permiten a las personas con discapacidad vivir de manera independiente.
  • El Consorcio Metropolitano de la Vivienda da subvenciones para actuaciones de adecuación y obtención de la habitabilidad en viviendas individuales o unifamiliares del área metropolitana de Barcelona
  • La Generalitat de Catalunya concede subvenciones destinadas a rehabilitar los elementos comunes de los edificios residenciales, para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad, la conservación, la seguridad de utilización y la accesibilidad

 

Para crear una ‘Escuela de vida‘ que enseñe a vivir mejor en base a un mayor conocimiento y corresponsabilidad social, inscríbete al Congreso sobre el derecho a la autonomía personal