Para Margarita Mari-Klose, Concejala de Infancia, Juventud y Tercera Edad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​ahora es el momento de fomentar la autonomía personal. En este sentido destaca el modelo de asistencia personal de Barcelona, ​​innovador y único en todo el Estado español y el Plan de Accesibilidad Universal que llevará a un nuevo paradigma de la accesibilidad. Barcelona es una capital que acoge la innovación en inclusión social, en proyectos de vida autónoma y la concejala espera que el Congreso #dap2019 sea la semilla para futuras ediciones. 

-Desde su conocimiento y experiencia, ¿qué importancia tiene la autonomía personal para las personas con discapacidad y las personas mayores? Y, en este sentido ¿qué carencias tienen detectadas?

En 2006 el gobierno socialista del Presidente Zapatero aprobaba la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. La primera fase de la aplicación se centró en la atención de la dependencia más vulnerable, es decir, en plazas residenciales, centros de día y prestaciones de cuidado. Ahora hay que revisar las actuaciones y priorizar la autonomía de las personas con discapacidad y de las personas mayores en situación de dependencia.

Además, la Convención de la ONU de los derechos de personas con discapacidad dice en su artículo 9 que hay que: «promover la libre determinación de las personas, prevenir la institucionalización, desplegar la asistencia personal, y trabajar para la inclusión de la persona en la comunidad «. Por lo tanto, es el momento de fomentar la autonomía personal, de atender a las persones, siempre que se pueda, en su entorno habitacional, familiar, en su barrio y en su comunidad.

-¿Qué programas y políticas tiene en marcha el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) de Barcelona para impulsar la autonomía personal?

En primer lugar, me gustaría decir que la idea que nos guía es: «Todo sobre nosotros con nosotros». I esto lo estamos poniendo en marcha favoreciendo la participación de las personas con discapacidad desde el primer momento, a partir de la nueva creación de la Red de Accesibilidad y Vida Independiente un espacio de codecisión sobre las políticas públicas.

Por otro lado, uno de los programas a destacar es justamente la vivienda y, en concreto, el de pisos de inclusión. El año 2019 hemos logrado 20 viviendas de las que se irán dando las claves próximamente. También se ha conseguido la reserva de un 6% de las viviendas que no sean destinadas a emergencia en las promociones públicas dentro del Plan del Derecho a la vivienda municipal. Como ejemplo el día 14 de octubre ya entregamos las primeras llaves de viviendas de vida independiente a entidades de personas con discapacidad.

Respecto al nuevo modelo de asistencia personal de Barcelona, he de decir que en la actualidad atendemos a 56 personas con discapacidad con una importante intensidad de horas y un total de 86.000 horas de atención anuales (una media de 1700h por persona y año, según el grado de dependencia). Nuestro modelo es innovador y único en todo el Estado español y se hace de acuerdo a lo que nos dice la Convención de la ONU sobre los derechos de personas con discapacidad, con el objetivo de promocionar la vida independiente, mejorando las horas de atención; promover la desinstitucionalización ha sido un modelo muy participado, por personas con discapacidad, entidades, expertos y también referentes de las Naciones Unidas. Tenemos el reto de conseguir una mayor financiación para la asistencia personal y por ello se ha iniciado la interlocución con la Generalitat de la Catalunya y con el Gobierno del Estado. Finalmente, este año aprobaremos el Plan de Accesibilidad Universal (PAU), un plan que tras una importante labor de análisis y de participación transversal, nos llevará a un nuevo paradigma de la accesibilidad.

-Precisamente, el IMPD cumple este año su 40 Aniversario, un recorrido que le ha permitido convertirse en un referente europeo en el impulso a las políticas de discapacidad, a la accesibilidad, en servicios y programas para las personas con discapacidad y sus familias, etc. Llegados aquí, a grandes rasgos, ¿cuáles serán las principales líneas de acción del IMPD y por tanto del Ayuntamiento?

Más allá de lo que hemos mencionado, de conseguir más vivienda para personas con discapacidad, y el desarrollo del Nuevo Modelo de Asistencia Personal, tenemos muchas más líneas de acción como:

-Buscar nuevos modelos habitacionales para conseguir aún más viviendas accesibles, y esto lo haremos de la mano de la Concejalía de Vivienda y Rehabilitación y en colaboración con los Colegios oficiales.

-También tenemos el Proyecto Crecemos, que es un nuevo modelo para la atención precoz en la infancia que reforzará los centros de desarrollo infantil y atención precoz con más personal, nuevos perfiles de profesionales, ampliando los servicios de prevención y mejorando el abordaje grupal de los casos, aumentando también la frecuencia de atención de los niños.

-Ampliamos el Banco del Movimiento en más distritos, ahora hay uno en Sants y uno en Nou Barris.

Por último quiero destacar que el Plan de Accesibilidad Universal llevará a la ciudad a ser, de nuevo, un modelo a nivel mundial en lo que a la accesibilidad se refiere. Sabemos, entre todos y todas, hacer las cosas bien en la ciudad y tenemos que poder darlo a conocer y compartirlo.

-Una de las principales preocupaciones en los próximos años será, si no es ya, el envejecimiento de la población. Tienen algún programa para promover un envejecimiento saludable y activo que evite situaciones de dependencia y falta de autonomía personal?

El Ayuntamiento comenzó a desplegar el año pasado la Estrategia del Envejecimiento, una estrategia que es transversal para todos los agentes municipales y de la que nuestra Concejalía de Infancia, Juventud, Mayores y Diversidad Funcional, también el IMPD, colabora de forma muy activa. Lo que queremos es pensar en las personas mayores como lo que es: una oportunidad, y no como un problema, como algunos sectores de la sociedad quieren hacer que parezca. Unos servicios, programas y proyectos centrados en las personas y sus situaciones personales.

-Uno de los proyectos más importantes para entidades como la nuestra, pero en general para toda la sociedad, es el Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona 2018-2026 que define el itinerario para hacer de Barcelona una ciudad 100% accesible y 100 % inclusiva para todas las personas que viven en ella. ¿En qué punto se encuentra el desarrollo de este plan?

El compromiso de la ciudad de Barcelona con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es un claro compromiso para la reducción de las desigualdades y la construcción de una ciudad cada vez más inclusiva, una ciudad pensada para las personas con discapacidad es también una ciudad pensada para el conjunto diverso de la ciudadanía.

Por otro lado, este año 2019 se presentará el diagnosis del PAU. Y con la aprobación del PAU habremos trabajado las soluciones de accesibilidad y la planificación de su implantación con las personas con diversidad funcional y con las diferentes áreas municipales implicadas.

-Mejorar la accesibilidad física de la proximidad. Para este mandato hay una estrategia de mejora de la accesibilidad física en los barrios de la ciudad. Este objetivo, en colaboración con los distritos de la ciudad, pretende mejorar la accesibilidad en la vida diaria, en el comercio de proximidad, en las calles de nuestros barrios, también en el acceso físico a las fincas de viviendas, y el acceso a viviendas accesibles de alquiler social y promocional municipal.

Y también queremos mejorar la accesibilidad cognitiva relativa a los contenidos y productos de los diferentes servicios que ofrece la ciudad.

-¿Como piensa que puede ayudar este I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal que celebraremos los días 21 y 22 de octubre en Barcelona a impulsar este derecho?

Quiero agradecer y manifestar nuestra satisfacción porque este I Congreso #dap2019 se celebre en la ciudad de Barcelona, ello ​​nos permitirá tener los debates en torno a la autonomía personal cerca y nos permitirá exponer lo que trabajamos para la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad desde Barcelona.

El congreso es importante por dos cuestiones: la primera es que nos sitúa nuevamente ante la necesidad de reflexionar en torno a la autonomía personal, más que en el entorno de la atención a la dependencia. Llegamos a una nueva etapa de lo que inició el gobierno socialista del Presidente Zapatero y pasamos el debate de la atención a la dependencia a la promoción de la autonomía personal. En segundo lugar, sitúa a Barcelona como una capital abierta a las nuevas políticas de inclusión social y que va mucho más allá de la innovación tecnológica. Barcelona es una capital que acoge la innovación en inclusión social, en proyectos de vida autónoma.

Por tanto, esperamos que el congreso sea ​​un éxito y sea la semilla para futuras ediciones.

És el momento de fomentar la autonomía personal, de atender a las personas, siempre que se pueda, en su entorno habitacional, familiar, en su barrio y en su comunidad

Para establecer unas conclusiones que permitan al conjunto del sector de la discapacidad física y orgánica de España continuar avanzando en la inclusión social y en la autonomía personal, inscríbete al I Congreso #dap2019