Cinéma Cinemovida Le Forum

“Quien controle el cine controlará el medio de influencia más poderoso” decía Edison. Y es que la industria del cine va más allá del puro entretenimiento. Detrás de muchas películas se esconden valores educativos, intentos de remover la conciencia social o de hacer reflexionar a la opinión pública sobre un aspecto concreto. De hecho, cada vez más se utilizan las películas como método de estudio y reflexión en escuelas y universidades. Si bien es cierto que no todas las películas van en esta línea, cada vez es más usual encontrar directores y directoras de cine que utilizan sus filmes para dar visibilidad a diferentes realidades sociales. Y una de ellas es la que viven las personas con discapacidad.

Las primeras películas en las que aparecían personajes con algún tipo de discapacidad, especialmente a partir de los años 20, eran mayoritariamente de terror o de crimen, en las que el personaje normalmente interpretaba el papel de malo de la película, de asesino. Afortunadamente, esta dinámica ha ido cambiando y hoy en día hay mucha más variedad de géneros. De hecho, en la actualidad, la mayoría de filmes de estas características son dramas.

Intouchables

En los últimos diez años, la película en la que aparece una persona con discapacidad física como protagonista que más ha impactado positivamente en la sociedad es Intouchables (Intocable en España). El filme narra la historia de Philippe, un aristócrata millonario que se queda tetrapléjico a causa de un accidente de parapente y que contrata a Driss como su asesor y cuidador personal, un joven procedente de un barrio marginal que acaba de salir de la cárcel. Lo que le gusta a Philippe de él, además de sus condiciones físicas, es que no siente lástima por él: “- Ten cuidado. Los de los suburbios no tienen piedad. – Exactamente eso es lo que quiero: ninguna piedad”. Una comedia que intenta mostrar la discapacidad que padece Philippe desde un punto de vista más positivo.

Existen otros ejemplos actuales de temáticas parecidas, como el drama romántico Me before you (Antes de ti en España), destinada a un público más adolescente. El filme explica la historia de amor entre Will Traynor, un joven rico que se quedó paralítico tras un accidente, y Louisa Clark, una joven muy alegre que recibe el encargo de cuidar y acompañar a Traynor en su día a día.

Ambas películas representan ejemplos de dos personas que tienen una discapacidad física después de sufrir un accidente. Y, como muestran ellos, en una décima de segundo, el guion de tu vida puede cambiar para siempre.

Campeones

Dod Magazine

Si bien es cierto que la industria cinematográfica ha ayudado a concienciar a la opinión pública y a poner sobre la mesa la realidad que viven las personas con discapacidad, gracias a películas como Campeones (en la que aparecen personas con diferentes tipos de discapacidad), todavía queda mucho trabajo por hacer.

Aunque cada vez se estrenen más filmes relacionados con personas con discapacidad, su presencia es todavía minoritaria. Por otro lado, la mayoría de los papeles están representados por personas que no tienen ninguna discapacidad y que simplemente actúan. Así mismo, los personajes suelen ser hombres de edad joven o adulta, con una discapacidad física o intelectual y con una capacidad adquisitiva media – alta, aspectos que distan mucho de ser representativos de la realidad sociedad actual.