La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) celebrará los próximos días 21 y 22 de octubre de 2019 en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) el I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal. Discapacidad física y orgánica, envejecimiento y cronicidad.

El Congreso abordará de manera integral el derecho de todas las personas con discapacidad física y orgánica a ejercer su autonomía personal para hacer efectiva su plena inclusión en la sociedad y en las mismas condiciones de igualdad que el resto de la ciudadanía.

Para conseguirlo, se han trazado cuatro grandes ejes sobre los que se articulará el ejercicio de este derecho y, por tanto, el contenido del congreso: la garantía de los derechosa lo largo del ciclo de vida, la tecnologíapara mejorar la calidad de vida (de las TIC a las TEP), la ciudad como espacio de vida y convivencia y los datos colectivoscomo herramienta de transformación social.

Precisamente, el comité científico del congreso presentó ante el IMSERSO y el comité organizador el contenido y el programa del mismo. La reunión tuvo lugar en la sede del IMSERSO, en Madrid, y asistieron: Manuel Martínez, director general del IMSERSO; Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE y del Comité Organizador del Congreso; Manuel Armayones, director del eHealth Center de la UOC y director científico del Congreso; Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP); Antoni Serratosa, coordinador del Congreso; Carles Agustí, responsable de las políticas de Gobierno Abierto de la Diputación de Barcelona y miembro del Comité Organizador; Josep Muñoz, gerente de servicios de Bienestar Social de la Diputación Barcelona y miembro del Comité Científico; Guillem Espriu, coordinador de Programas de Políticas Sociales del Área de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona; Alberto Rodilla, presidente de PIMEC Jóvenes Vallès Occidental y Emprendedor y miembro del Comité Organizador; Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona y secretaria del Congreso; Roser Roigé, presidenta de COCEMFE Catalunya, entidad impulsora del Congreso; Ignacio Aizpun, director general de Atam y miembro del Comité Organizador; Elena Antelodirectora gerente de COCEMFE; Jordi Cerezuela, Tesorero del Congreso y director de Ibermutuamur en Cataluña,  Baleares y Aragón y Francisco Valle, consejero delegado de 65ymas.

Durante su intervención, Manuel Martínez, director general del IMSERSO, afirmó estar “encantado” de colaborar en el desarrollo del Congreso y aseguró que “facilitará” el trabajo para llegar a los objetivos que persigue el evento. Asimismo, destacó que “el Congreso se incardina en las políticas que tiene previsto desarrollar el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social esta próxima legislatura”, poniendo sobre la mesa dos cuestiones básicas: “la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, así como la prevención de la dependencia”.

Por su parte, Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE y del Comité Organizador del Congreso, indicó que “la población está envejeciendo y, como consecuencia de este aumento en la esperanza de vida, muchas enfermedades crónicas acaban en discapacidad”. “Hay que hablar de la necesidad de empoderar a las personas para que sean dueñas de su vida y eso pasa por que puedan ejercer su derecho a la autonomía personal”, apuntó. Además, puntualizó que “para el sector de la discapacidad es clave el desarrollo de la asistencia personal y, por tanto, es fundamental definir recursos y darles legalidad”. “La accesibilidad mejora la vida de todas las personas”, concluyó.

Paca Tricio, presidenta de UDP, afirmó que “la discapacidad, en muchos casos, está ligada a las personas mayores”, a las que lo que debe caracterizar es “la curiosidad por la vida”. También abogó por la “accesibilidad universal”, que, de haberse cumplido, “todo habría ido mejor”.

La importancia de las ciudades

Carles Agustí, responsable de las políticas de Gobierno Abierto de la Diputación de Barcelona, defendió las ciudades como “espacio de vida y convivencia”, mientras Josep Muñoz, gerente de Servicios de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, explicó que esta institución lleva tiempo trabajando en la teleasistencia, la accesibilidad universal y las ciudades. Por ello, consideró “importante” colaborar con este Congreso.

Guillem Espriu, coordinador de Programes de Políticas Sociales del Área de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona, apeló a la necesidad de tener una “visión global de los datos en ámbitos sociales porque si se organizase esta información -igual que sucede con los datos sanitarios- permitiría avanzar en las políticas sociales”.

Alberto Rodilla, presidente de PIMEC Jóvenes Vallès Occidental y Emprendedor, hizo un llamamiento a conseguir embajadores para que el Congreso sea un éxito; y Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona, indicó que se está trabajando mucho para tener alianzas, ya que el Congreso “no será sólo el Congreso de la autonomía personal, sino el de las alianzas entre las personas, las entidades, la administración, etc. que trabajan a favor de la discapacidad”.

Por último, Roser Roigé, presidenta de COCEMFE Catalunya, entidad impulsora del Congreso, habló de la “importancia de la accesibilidad universal y de que todas las personas puedan ejercer su derecho a la autonomía personal para poder vivir su vida conforme a su voluntad”.