Corncrenata confecciona 600 mochilas solidarias para el I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal con el programa de inclusión sociolaboral para mujeres con diversidad funcional “Jo dic Sí”. Hasta el 31 de julio, la asociación recoge ropa usada en sus instalaciones de Cornellà para su elaboración.

La asociación cultural Corncrenata es una iniciativa privada que nació hace 5 años para dar formación no reglada en artes plásticas y textiles con el propósito de inclusión de mujeres con diversidad funcional. Tal y como explica Nuria Bartomeu, presidenta y docente de la Asociación Cultural Corncrenata: “Hace dos años incorporamos la inserción laboral con el programa “Jo dic Sí”, y empezamos por incorporar al equipo de talleristas de la entidad dos mujeres con diversidad funcional. Como también organizamos el mercado de segunda mano El Mercadell, cada primer domingo de mes, queríamos unir las dos iniciativas y que los proyectos se relacionen entre sí. De este modo se nos ocurrió la idea de hacer pequeñas confecciones con ropa usada. Justo en ese momento Cocemfe se puso en contacto con nosotros para hacernos la propuesta de confeccionar 600 mochilas para el I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal”.

El impulso definitivo a este proyecto de mochilas solidarias lo dio la Diputación de Barcelona patrocinándolo.

600 mochilas solidarias

Para confeccionar las 600 mochilas, que se entregarán durante el congreso, Corncrenata ha organizado un equipo de 5 costureras. “Primero enviamos la solicitud de trabajo al SOC de Cornellà, la OTL de Can Mercader y al CIRD de Cornellà y contratamos una mujer de cada servicio, a las que se han incorporado las integrantes del equipo de Corncrenata. Hemos buscado un perfil de mujeres sin experiencia en costura, de forma que han recibido una formación específica mediante la metodología de aprender trabajando, y ahora pueden poner en su currículum que son costureras en máquina plana”, añade Nuria.

De este modo, elproyecto pone de relieve la necesidad de reciclar y de favorecer la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad, favoreciendo su empoderamiento mediante un programa de prácticas personalizado, trabajando por la sensibilización y la eliminación de los estereotipos relacionados con el género y la discapacidad, ofreciendo una oportunidad de consumo de artículos elaborados a partir de material reciclado, y desarrollando acciones proactivas de recaudación de recursos.

Inclusión sociolaboral y economía circular

Susana, Zahara, Charo, Mari Àngels y Cristina trabajan de lunes a viernes de 11h a 14h, con un horario y lugar adaptado a las necesidades específicas de cada una, en la confección de las mochilas, con gran motivación y un plus que les hace mucha ilusión: poner su nombre en la etiqueta de cada mochila. Una vez la propia entidad ha escogido la ropa, la ha lavado y planchado, ellas las cosen siguiendo un patrón, aunque el resultado siempre es distinto, porque depende de los retales utilizados.

Desde el 1 y hasta el 31 de julio, la entidad lleva a cabo una campaña de recogida de ropa usada para la elaboración de las mochilas. De forma que todos podemos convertir nuestro armario en un instrumento de transformación social, dando una nueva vida a la ropa que no nos ponemos, y entregándola en las instalaciones de Corncreata en Cornellà de Llobregat.

Además, colaboramos con un programa de inclusión sociolaboral y de economía circular, que aprovecha al máximo los recursos y minimiza el impacto socioambiental de la actividad económica, al reutilizar los materiales para darles nuevos usos.

Aunque la confección de las 600 mochilas finaliza el 31 de julio, la idea es que esta iniciativa tenga continuidad en un futuro de la mano de entidades del Tercer Sector.

Dona tu ropa antes de tirarla:

Lugar de entrega: c/Menéndez y Pelayo, 6 (Cornellà de Llobregat) de lunes  a sábado de 12h a 14h y de 18h a 20h