Joaquim Balsera, Director Ejecutivo de Marketing de TMB, destaca que Barcelona cuenta con una red de transporte público de referencia en Europa en accesibilidad. A la hora de definir su Plan director de accesibilidad universal, TMB tuvo en cuenta la legislación a escala internacional, europea, estatal, autonómica y local que podía afectar directa o indirectamente las acciones, así como los compromisos éticos y políticos de la ONU.

-TMB es la principal operadora de transporte público en Barcelona y su Área Metropolitana. ¿Cómo ha sido la evolución de los planes para impulsar la accesibilidad universal en la red de metro y bus ? ¿Qué trabajo queda aún por hacer?

En la red de metro, una de las más antiguas del mundo, disponemos del 92% de estaciones adaptadas y hay un plan, por parte de la Conselleria de Territorio, para tener el 100% de la red adaptada en 2024.

La flota de autobuses está totalmente adaptada desde 2007 a personas con movilidad reducida. Continuamos trabajando y la accesibilidad es uno de los valores estratégicos que TMB ha fomentado en múltiples actuaciones. Tenemos en marcha un plan de actuación denominado «Código Operativo» que revisa todos los elementos de los vehículos, infraestructuras y servicios de la empresa para la mejora de la calidad de la accesibilidad. Disponemos de 14 grupos de trabajo de temáticas directamente relacionadas con la calidad de la accesibilidad al cliente con 49 proyectos en marcha.

El marco de referencia son las normas establecidas a todo nivel, poniendo especial énfasis en el mantenimiento de los sistemas adaptados y en la innovación para dar solución a necesidades de accesibilidad complejas y especialmente de personas con discapacidad sensorial e intelectual.

-Teniendo en cuenta los comentarios, las quejas, las necesidades, etc., que les hacen llegar los usuarios, ¿qué planes tiene TMB para seguir avanzando en este camino?

El departamento de Quejas y Reclamaciones corporativo, recoge las quejas de los usuarios haciendo una gestión cuidadosa y coordinada con el servicio de accesibilidad en aquellas específicas del servicio. Y los canales digitales también son utilizados por motivos de quejas o incidencias puntuales en el servicio, que nos permite a veces dar soluciones rápidas y de alto impacto. Disponer de los puntos débiles o mejorables en cuanto a la accesibilidad nos ayuda a detectar mejoras, a la vez que también es un buen indicador para saber cómo percibe nuestro cliente la accesibilidad. 2018 obtuvimos la certificación ISO 9001: 2015 en cuanto a la gestión. Actualmente se está trabajando para obtener la certificación en 170001, específica de la accesibilidad universal.

Por otra parte estamos en continuo contacto con entidades de la discapacidad, no sólo para conocer sus prioridades, sino también para que sean partícipes, siendo un valor esencial que valida nuestros proyectos.

-Desde una gran corporación como TMB, encargada de garantizar la movilidad de miles de personas, ¿cómo se visualiza el derecho a la autonomía personal de la ciudadanía y en particular de las personas mayores o las personas con discapacidad?

TMB tiene un amplio recorrido histórico en el fomento de la autonomía personal de sus clientes. La diversidad humana y variedad de capacidades de cada uno deben saber gestionar, tanto en la implementación de elementos técnicos de apoyo, como en la actitud de la plantilla hacia la gestión de esta diversidad. En la empresa trabajamos siempre con la orientación de un mismo «camino para todos», entendiendo que este debe cumplir con los criterios de facilitar la movilidad de todas las personas. La autonomía personal pasa muchas veces por la implementación de sistemas tecnológicos complejos en los que TMB invierte mucho.

De la gestión de la movilidad de las personas mayores estamos haciendo un trabajo intenso para facilitar la creciente demanda de un colectivo, que tiene todo el derecho a vivir un envejecimiento activo y participante de la vida cotidiana en nuestras ciudades. Atender esta nueva realidad demográfica en el territorio, es uno de los objetivos estratégicos de nuestra empresa.

-¿Cómo han contribuido las nuevas tecnologías y el uso de los datos y cómo piensa que pueden contribuir a mejorar la movilidad?

Gracias a la tecnología podemos modular una movilidad de mejor calidad y más eficiente y se ha hecho un gran salto para facilitar la accesibilidad sobre todo en información y comunicación a colectivos de discapacidad sensorial e intelectual. El uso de la telefonía móvil y el desarrollo de nuevas aplicaciones ayudan a la ciudadanía a conocer mejor las posibilidades de movilidad y adaptan la información y canales de comunicación a las capacidades de cada uno.

Por ello, en TMB estamos apostando por la innovación y estamos colaborando en importantes proyectos de mejora de la accesibilidad gracias a nuevos desarrollos. Propuestas como el servicio de Bus a demanda atienden necesidades de movilidad con un nivel de servicio casi personalizado, muy efectivo en el caso de personas con discapacidad.

-Según Naciones Unidas, la movilidad urbana sostenible, es clave para conseguir los ODS. De hecho, el ODS número 11 dice que: «De aquí a 2030, se deberá proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad». Dado que la movilidad da oportunidades económicas y sociales a la población, ¿cómo está trabajando TMB la consecución de este ODS?

Nuestras orientaciones estratégicas y actuaciones multi modales están plenamente orientadas con el relato y objetivos mencionados del ODS. Justamente nuestras metas en la materia se ajustan a disponer de un servicio de movilidad plenamente accesible, garantía de un transporte digno y de calidad para todos. Barcelona y TMB han sido un referente internacional en liderar iniciativas y propuestas que mejoran la convivencia humana en nuestras ciudades. Somos conscientes de lo que representa garantizar la movilidad plenamente accesible por la calidad de vida de la ciudadanía y con este objetivo se está haciendo un gran esfuerzo humano y económico.

 «En la empresa trabajamos siempre con la orientación de un mismo «camino para todos», entendiendo que este debe cumplir con los criterios de facilitar la movilidad de todas las personas»

Para abordar desde diversas perspectivas la garantía de los derechos de las personas con discapacidad en cada etapa del ciclo de vida, inscríbete al Congreso #dap2019