Las personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad no pueden viajar siempre que quieren
La inclusión y la igualdad de condiciones deberían estar garantizadas para todas las personas de la sociedad. Sin embargo, la realidad es que las personas con discapacidad o con movilidad reducida no siempre tienen garantizados sus derechos. Un ejemplo es el turismo, un turismo que no se preocupa por todo el mundo.
En época de vacaciones, a todos/as nos gusta planificar alguna escapada para desconectar de todo. En pareja, con los amigos/as o con la familia, viajar es una forma de romper con la rutina. Y es que, según un estudio de la American Psychological Association, está demostrado que viajar con frecuencia te ayuda a reducir el estrés del día a día y a huir de entornos agobiantes por una temporada, por corta que sea. Sin embargo, viajar es una acción que muchas personas no pueden realizar. Así, el 56% de las personas de España con movilidad reducida y con otras discapacidades decide no viajar por manca de accesibilidad, según el informe Turismo Inclusivo y Empleo, de la Fundación Adecco.
El turismo accesible tiene mucho camino por recorrer y es que, cuando se piensa en turismo accesible, normalmente solo se tiene en cuenta la accesibilidad del destino. Pero el turismo accesible va mucho más allá de las barreras físicas, incluye muchos otros aspectos como las reservas a través de Internet, el desplazamiento hasta el punto de salida, el acceso al alojamiento, la vuelta a casa… Por otro lado, actualmente se sigue planteando la accesibilidad como un elemento excepcional. Si quieres hacer una reserva en un hotel, te puedes encontrar con “habitaciones adaptadas” que son tratadas de forma diferente a las otras y que normalmente tienen un precio más elevado. Esta situación está muy lejos de la normalización que debería tener el turismo, y que permitiría que pudiese ser disfrutado en igualdad de condiciones por cualquier persona, con discapacidad o sin.
Ante esta situación, han surgido iniciativas que afrontan esta realidad de forma positiva y que sirven de ejemplo a otras personas que viven esta misma situación. Es el caso de los blogs “Viajeros Sin límite” o “Silleros Viajeros”, dos blogs que, a través de experiencias personales, buscan orientar a personas con movilidad reducida o con discapacidad para cuando quieran realizar algún viaje.
Sobre el derecho al turismo accesible hablaremos en el primer Congreso sobre la autonomía personal en los próximos 21 y 22 de octubre en Barcelona.
“El 56% de las personas de España con movilidad reducida y con otras discapacidades decide no viajar por manca de accesibilidad”
Viajeros Sin límite
“Peor que una accesibilidad que no existe, es aquella que no se conoce”. Así presenta su blog Miguel Nonay, el fundador de Viajeros Sin Límite. Con más de 600.000 visitas únicas al mes, Miguel es considerado un ‘influencer’ de la accesibilidad. Los destinos turísticos de todo el mundo que quieren promover la accesibilidad le llaman para que el mismo lo compruebe e informe a sus seguidores a través de sus redes sociales. “Solo hablo de lo que conozco, yo mismo me organizo mis viajes”, explica en una entrevista.
Miguel graba sus experiencias en vídeo mientras comenta los diferentes detalles de su viaje y hace un análisis de la accesibilidad del lugar: del hotel y las habitaciones, de las principales atracciones turísticas, de las calles, de los restaurantes de las ciudades… Y hace recomendaciones para las personas que quieran realizar un viaje como el suyo. Además de esto, Miguel ha realizado varias ponencias en foros internacionales hablando sobre el turismo accesible.
“Con más de 600.000 visitas únicas al mes, Miguel es considerado un ‘influencer’ de la accesibilidad”
Silleros Viajeros
“Para qué quiero piernas, si tengo alas para volar”. Con esta frase de Frida Kahlo, la comunidad de Silleros Viajeros te da la bienvenida a su blog.
En este blog, administrado por Kity, escriben diferentes personas con discapacidad que relatan sus viajes y experiencias por España y por algunos países del extranjero. El objetivo del blog es animar a otras personas con discapacidad y sin, personas mayores, familias… a viajar.
Además de hacer publicaciones en el blog con todos los detalles de sus viajes, la comunidad de “silleros” (que es como se llaman ellos) realiza un programa de radio de una hora de duración dedicado al turismo inclusivo. El programa, “Silleros Viajeros”, descubre cada semana nuevos destinos accesibles, nuevas actividades turísticas inclusivas y hacen entrevistas a viajeros con diversidad funcional.
“Silleros Viajeros” se puede escuchar en la misma web, online o descargando el podcast, o a plataformas como Ivoox, Itunes o Spotify.
“El objetivo del blog es animar a otras personas con discapacidad y sin, personas mayores, familias… a viajar.”
Inscríbete al primer Congreso sobre el derecho a la autonomía personal. Discapacidad física y orgánica, envejecimiento y cronicidad.