El diseño universal es el diseño de productos y entornos pensados para que sean accesibles y fáciles de utilizar. Su objetivo es simplificar la realización de las tareas cotidianas, una filosofía que beneficia a personas de todas las edades y capacidades, y se centra en la experiencia con un enfoque de sostenibilidad social.

Según la Convención de Naciones sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el diseño universal es «el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado”; aunque “no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten”.

Arquitectura inclusiva

En arquitectura, aplicar las directrices del diseño universal implica crear espacios que satisfagan todas las necesidades, una filosofía que debería convertirse en un estándar de presente y futuro, tal y como se abordará en el I Congreso sobre el derecho a la autonomía personal que tendrá lugar en Barcelona el mes de octubre.

Según datos del INE, el 56% de los edificios de primer hábitat en España se construyeron a partir de 1980 y en muchos casos no se realizaron las modificaciones necesarias para garantizar la accesibilidad. Por ejemplo, la presencia de escalones para acceder a las fincas y la falta de ascensores son dos de las principales dificultades. Con una esperanza de vida en aumento en España, es previsible que los problemas de movilidad sean un problema futuro tal y como señala el Observatorio de la Discapacidad física. Pero si el diseño integra las soluciones de accesibilidad desde un inicio, éstas son más fáciles de implementar y el coste también es menor. Además, muchas medidas de accesibilidad pensadas para personas con discapacidad o movilidad reducida otorgan beneficios para todos los usuarios, y mejoran la experiencia de usabilidad. Por ejemplo, los pasillos y las escaleras más anchas permiten que el transporte de muebles sea mucho más fácil.

Veamos dos ejemplos de edificios accesibles pensados desde su origen.

La Cámara de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Copenhague

Diseñada por los arquitectos Cubo + Force4, la Cámara de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Copenhague, que acoge a más de 30 entidades que dan apoyo a personas con discapacidad, es un proyecto pionero diseñado para que todas las personas puedan trabajar y moverse libremente. Todo el edificio cuenta con soluciones de accesibilidad y sostenibilidad integradas que no se perciben a simple vista, porque están pensadas desde el inicio.

En forma de una estrella de mar, cuyos brazos se encuentran alrededor de un atrio central de 5 esquinas, la geometría del edificio está diseñada para que sea fácil orientarse en su interior. Los diferentes colores, junto con la luz natural, ayudan a proporcionar a los usuarios puntos de orientación fijos. Además, toda la señalización se puede ver y tocar; las manijas de las puertas han sido especialmente diseñadas para las personas con artritis y distrofia muscular; y el edificio cuenta con un sistema especial de incendios y un plan de evacuación para garantizar que los ascensores también funcionen en situaciones de emergencia. Unos ascensores «drive through«, donde se entra por un extremo y se sale por el otro, por lo que la persona no tiene que girar dentro.

Tal y como indica la organización en su página web: “Queríamos demostrar que es posible construir un edificio de oficinas totalmente accesible sin costes adicionales significativos. Hoy en día, el edificio es visto como un gran lugar de trabajo moderno y atractivo, que facilita los lazos sociales para colaboraciones multidisciplinarias; y actúa como una dinamo para el tema de la discapacidad y el diseño universal en el futuro”.

Enabling Village de Singapur

En Singapur encontramos Enabling Village, un espacio comunitario inclusivo creado para personas con discapacidad y movilidad reducida que ofrece compras, educación, trabajo, comercios y un estilo de vida que conecta a las personas.

Hogar de varias empresas sociales y servicios comunitarios, el complejo también aloja el Tech Able, un espacio integrado que proporciona servicios de evaluación de dispositivos de asistencia, en el contexto de un espacio de vida y trabajo simulado. Esto ayuda a los usuarios con discapacidades a tomar decisiones sobre las tecnologías de asistencia más convenientes para sus oficinas y hogares. En Enabling Village los espacios se han rediseñado ampliamente para acomodar a usuarios de sillas de ruedas y los escalones han sido reemplazados por rampas. Un sistema de bucle auditivo en las habitaciones y espacios comunes genera señales que se sintonizan con el uso de audífonos; y la señalización clave, como las puertas de los baños y las barandillas de las escaleras, están escritos en braille. El uso de suelos podotáctiles, con bandas que dirigen a ubicaciones clave, como los baños, y superficies de botones, que indican un posible peligro como los cruces de tráfico, son otra de las adaptaciones implementadas.

Para abordar los aspectos que inciden en la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica con un enfoque global inscríbete al I Congreso sobre autonomía personal #dap2019