Desde hoy ya se pueden realizar las inscripciones para asistir al “I Congreso sobre el derecho a la autonomía personal. Discapacidad física y orgánica, envejecimiento y cronicidad”, organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en colaboración con COCEMFE Catalunya, que se celebrará en Barcelona los días 21 y 22 de octubre. El registro está abierto en la pestaña de inscripción desde donde se accede a este formulario.
El Congreso abordará desde todas las vertientes el derecho de todas las personas con discapacidad física y orgánica a ejercer su autonomía personal para hacer efectiva su plena inclusión en la sociedad, en las mismas condiciones de igualdad que el resto de la ciudadanía.
El objetivo que se ha marcado la organización con este congreso es conseguir que todas las personas a lo largo de su ciclo de vida puedan ejercer su derecho a la autonomía personal, es decir, a vivir libremente conforme a su voluntad, condición esencial de una ciudadanía plenamente activa e incluida en la comunidad.
Las sesiones del Congreso se articularán en torno a cuatro grandes ejes de trabajo que son:
- La garantía de los derechos a lo largo del ciclo de vida
- La tecnología para mejorar la calidad de vida. De las TIC a las TEP (tecnologías para el empoderamiento y la participación)
- La ciudad como espacio de vida y convivencia
- Los datos colectivos como herramienta de transformación social
El programa contará con personalidades de reconocido prestigio entre las que se encuentran Ángel Gil, asesor en cuestiones sociales de la discapacidad del Institut Guttmann; Julio Herrero, jefe de sección del Área de Reproducción Asistida, Ginecología y Endocrinología del Hospital Vall d’Hebrón, y Manuel Armayones, director de Desarrollo del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y uno de los cincuenta líderes europeos en el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías (HIMSS Future 50), que además es el director científico del Congreso.
Dada la trascendencia científica y social del programa, este Congreso tendrá gran interés para entidades sociales, administraciones y empresas, y será el punto de partida para una nueva etapa en el derecho a la autonomía personal.