Nuevas aplicaciones informáticas son diseñadas a diario para facilitar tu vida

 

Según la Fundación Adecco, un 60% de las personas con discapacidad ya utiliza aplicaciones informáticas (apps) específicas para facilitar las tareas de su vida cotidiana. Concretamente, las personas con discapacidad visual son las que más las emplean (77%), seguidas de las que tienen discapacidad auditiva (73%), física (65%) e intelectual (50%). Si bien los productos de apoyo para personas con discapacidad han sido históricamente poco atractivos, ya que en muchas ocasiones sacrifican la experiencia de usuario a favor de la practicidad, y muy costosos, la tecnología está cambiando esta realidad con aplicaciones que ofrecen nuevas capacidades y funcionalidades, de forma gratuita y con una interacción innovadora.

En este sentido, el Monográfico Las TIC. Una oportunidad para la inclusión del Observatorio de la Discapacidad Física  pone sobre la mesa el reto de la democratización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para maximizar su valor como herramienta estratégica para la transformación social en el siglo XXI; y reclama la necesidad de avanzar hacia una sociedad del conocimiento que utilice las nuevas tecnologías al servicio de las personas, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y fomentando su participación.

Al servicio de la comunicación

Las apps que ayudan a la comunicación son quizás el software de accesibilidad y asistencia más revolucionario.

Proloquo2Go es una aplicación para personas con dificultades para hablar. A través de su interfaz, con gran variedad de imágenes, los usuarios pueden seleccionar el símbolo más apropiado, crear oraciones y hacer que el software lo lea en voz alta. Talk it  es una app que puede pronunciar en español e inglés cualquier texto que se escriba o pegue en él, y ListenAll es capaz de reconocer la voz y transcribirla a texto,  permitiendo a personas con déficit auditivo leer la transcripción de la voz de una persona o de una conversación; y a personas con déficit motriz elaborar documentos de texto mediante el dictado. Por otro lado, Be My Eyes permite que una persona con discapacidad visual pueda ser asistida por una comunidad de usuarios por vídeo.

Otras funcionalidades

Pero son muchas las aplicaciones especialmente diseñadas para personas con discapacidad con el objetivo de facilitarles las acciones de su vida cotidiana, y mantenerlas conectadas con un entorno cada vez más digital. Veamos algunas de ellas.

  • Viajar sin barreras

Ciudades Patrimonio Accesibles  creada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con la colaboración de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con discapacidad física ofrece a los visitantes con necesidades diversas, información sobre las condiciones de accesibilidad de la oferta turística de las Ciudades Patrimonio.

  • Dispositivos más accesibles

Las nuevas tecnologías y en concreto los ‘smartphones’ son un buen instrumento para otorgar mayor autonomía personal y CerQana  facilita ese acceso simplificando el manejo de los dispositivos con una gran cantidad de funcionalidades: desde localización hasta alertas, pasando por un sistema de guiado a casa y un organizador de tareas, que permite establecer rutinas y marcar tiempos, mediante pictogramas.

  • Medicación

Medicat-e, desarrollada por el Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias, es una herramienta con la que se busca mejorar la adherencia a la medicación de los pacientes psiquiátricos para combatir el no cumplimiento del tratamiento indicado por el médico.

Parkinsonsoncontigo, de la Asociación Catalana para el Parkinson, presenta el dispositivo Stat-On para la monitorización de los movimientos en los afectados de Parkinson, lo que permite generar un informe de los síntomas de la enfermedad para el posterior análisis médico, ajuste de la medicación y mejora de la calidad de vida de la persona.

  • Por tus derechos

En defensa propia es la aplicación diseñada por el CERMI para denunciar las vulneraciones de derechos, que sufren las personas con discapacidad y sus familias. Según la organización, el objetivo es informar de forma ágil y en términos comprensibles sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como de los recursos disponibles para su protección y tutela, ofreciendo un canal online para la denuncia.

Para avanzar hacia una sociedad del conocimiento que utilice las nuevas tecnologías al servicio de todas las personas, inscríbete al I Congreso sobre el derecho a la autonomía personal