Fotografía de Daniel Caverzaschi en la segunda edición del TRAM Barcelona Open (2018). – TRAM Barcelona Open

El deporte tiene un gran número de beneficios para la salud y para el bienestar de las personas que lo practican. Y no solo a nivel físico, sino a todos los niveles. Y es que el deporte es una poderosa herramienta de cohesión social, autoestima y motivación. Irina Bokova, la primera mujer en ocupar el cargo de directora general de la UNESCO el año 2009, afirmaba que “el deporte es un vector de inclusión social y una plataforma para enseñar las competencias y los valores que todas las sociedades necesitan hoy para superar las desigualdades y hacer frente a todas las formas de discriminación, partiendo de la igualdad de oportunidades y el juego limpio”.

En este sentido, el deporte adaptado ha cambiado la vida de muchas personas con discapacidad. Y es que, según se explica desde el Institut Guttmann, además de mejorar su salud, el deporte ayuda a incrementar su grado de autonomía funcional, su autoestima y su capacidad de relación con otras personas de su entorno, aspectos que favorecen una mejor integración social. En definitiva, el deporte ayuda a desarrollar todas aquellas habilidades “emocionales” y relacionales que facilitan la vida en sociedad y el bienestar de las personas (Monográfico sobre Deporte y ocio del ODF).

TRAM Barcelona Open

Mou el Límit, el lema del TRAM Barcelona Open (2018). – TRAM Barcelona Open

Del 26 al 30 de junio se celebró en Barcelona la tercera edición del TRAM Barcelona Open, un Torneo Internacional de tenis en silla de ruedas. Los ganadores en categorías individuales han sido la británica Jordanne Whiley y el holandés Tom Egberink.

Con el lema “Mou el límit” (“Mueve el límite”), el torneo quiere ser un homenaje a la superación personal que protagonizan todos sus participantes. En esta tercera edición, el Torneo contó con la participación de 40 jugadores y jugadoras de nacionalidades diferentes, de los cuales 5 son del Top 10 Mundial y 10 del Top 20. Uno de estos 10 que se encuentra dentro del Top 20 del ranquin mundial es Daniel Caverzaschi, número 15 del mundo. Con un palmarés espectacular, Daniel es uno de los tenistas más reconocidos mundialmente por su trayectoria.

#ValeLaPierna

Daniel Caverzaschi es una persona muy positiva que siempre ha visto el deporte como una escuela de valores, una forma de aprender qué es el “sacrificio, el trabajo en equipo, la superación, cómo gestionar las emociones…” aunque “todavía hay que hacer mucha pedagogía en este sentido”.

En esta línea Caverzaschi considera que el deporte es una forma de normalizar la discapacidad. Es por esto que hace tiempo creó el ‘hashtag’ #ValeLaPierna, con el objetivo, precisamente, de normalizar la discapacidad a través del humor y de “acabar con el estereotipo que existe sobre la discapacidad, con esta imagen de pobrecito, de alguien con pocas opciones de éxito o, incluso, de tener una vida normal y feliz”. Y es que una de las luchas personales de Caverzaschi es motivar a las personas para conseguir que todo el mundo pueda practicar deporte sin barreras, y que las “diferencias se puedan ver como ventajas”.