Declaración de la Federación Francesc Layret COCEMFE Barcelona sobre: ‘La accesibilidad universal, una contribución al bien común’
Introducción y exposición de motivos:
La Federación Francesc Layret COCEMFE Barcelona quiere sumarse a las múltiples campañas que se están llevando a cabo este año en todos los territorios para concienciar a la sociedad de la importancia de lograr la plena accesibilidad de los productos, bienes, entornos y servicios, entendiendo esta como un requisito “sine qua nun” para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
A pesar de lo que se ha avanzado en materia de accesibilidad en los últimos años, más de medio millón de personas con discapacidad reconocida en Cataluña siguen encontrando barreras físicas, comunicativas y sociales para acceder al mundo laboral, la educación y la formación profesional, al transporte público, al transporte de cercanías de RENFE, al comercio de proximidad, a bares y restaurantes, a las actividades de ocio, a la cultura, a las actividades deportivas, así como para participar en las diferentes actividades que se organizan desde su municipio, dado que estos obstáculos impiden la participación plena y efectiva de una parte de la ciudadanía.
Precisamente, en Cataluña disfrutamos de un doble marco normativo que nos obliga a ser más exigentes y cuidadosos, si cabe, en la protección de los derechos de las personas con discapacidad:
- Por un lado, la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social del Estado establece que el 4 de diciembre de 2017 todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal.
- Por otro, la Ley catalana 13/2014, del 30 de octubre de Accesibilidad, en su mismo TÍTULO I, Artículo 1 reconoce que su objeto es “Establecer las condiciones de accesibilidad necesarias para que los espacios de uso público, los edificios, los medios de transporte, los productos, los servicios y los procesos de comunicación garanticen la autonomía, la igualdad de oportunidades y la no-discriminación de las personas con discapacidad o con otras dificultades de interacción con el entorno”.
Además de estas normativas, recordemos que en Europa tenemos la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 que tiene como objetivo que las personas con discapacidad puedan disfrutar de sus derechos y beneficiarse plenamente de la participación en la economía y en la sociedad europea. La Estrategia identifica 8 áreas primordiales de actuación, y precisamente, la primera es la accesibilidad a los bienes y los servicios, especialmente los servicios públicos y la utilización de dispositivos de apoyo para las personas con discapacidad.
Para finalizar esta introducción de motivos, sólo recordar que el año pasado se cumplió el décimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, un valioso documento que recoge los derechos de las personas con discapacidad y lo que es más importante: las obligaciones de los Estados Miembros para promover, proteger y asegurar los derechos inherentes a la dignidad de las personas.
Recordemos también que España ratificó la Convención y su Protocolo Facultativo el 3 de diciembre de 2007 y el Parlamento de Cataluña, por medio de la Resolución 44/VIII, del 19 de junio de 2007, instó al Gobierno de la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para cumplir la Convención, se adhirió a sus postulados y manifestó su voluntad de velar para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho.
Para avanzar positivamente en la aplicación de esta legislación, es necesario impulsar un cambio cultural basado en el paradigma del diseño universal, que dirija sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial.
El diseño universal nos acerca a la sociedad del bien común puesto que influye de manera transversal en el conjunto de las políticas, beneficia a las personas de todas las edades y habilidades, facilita la no discriminación y es un instrumento que permite llevar una vida más independiente.
RESOLUCIÓN:
Por todo lo expuesto anteriormente, manifestamos que es necesario un compromiso ético y formal para:
- La aplicación de las medidas de accesibilidad y diseño universal en todos los bienes, entornos, productos y servicios.
- Mejorar la sensibilidad y la concienciación social mediante las acciones adecuadas en materia de accesibilidad universal.
- Fomentar la no discriminación de las personas con discapacidad, velando por el principio de igualdad de oportunidades.
- Conseguir que el 4 de diciembre de este año 2017 todos los municipios de Cataluña cumplan con los preceptos de Accesibilidad Universal con los ajustes razonables, cuando aquello no sea posible.
En este sentido, COCEMFE Barcelona promueve esta declaración con la voluntad de facilitar la toma de decisiones en el ámbito de las Administraciones Públicas y garantizar los acuerdos sociales necesarios para el cumplimiento del marco normativo.
PRIMERO:
COCEMFE Barcelona asume el compromiso de difundir a través de su red de entidades autonómica, provinciales y locales esta Declaración y de facilitar la adhesión a la misma a las Corporaciones Locales, organismos e instituciones que así lo estimen oportuno. Con este fin, promoverá conjuntamente con las administraciones respectivas, programas de sensibilización y formación. Los Ayuntamientos adheridos se comprometerán a la redacción, revisión y ejecución de un Plan de Accesibilidad Universal actualizado de acuerdo con la normativa actual.
SEGUNDO:
Invitar a la Asociación Catalana de Municipios, a la Federación de Municipios de Cataluña, a Diputaciones provinciales, al área metropolitana de Barcelona y al Gobierno de la Generalitat a sumarse a esta declaración mediante los acuerdos de sus órganos de decisión, y a comprometerse a impulsar en sus ámbitos respectivos de gobierno el cumplimiento de sus principios, que obedecen a la necesidad de hacer pueblos y ciudades más accesibles para todas las personas mediante el principio de accesibilidad universal y el cumplimiento de la legislación vigente.
TERCERO:
Instar al Gobierno de la Generalitat y al Parlamento de Cataluña a que lleven a cabo las actuaciones necesarias para adoptar medidas para garantizar la accesibilidad universal como una contribución directa para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, pero especialmente como una medida que contribuye al bien común porque beneficia a todas las personas.
Por todo esto, entregamos esta Declaración de COCEMFE Barcelona, en el Día Mundial de la Justicia Social.
Barcelona, 20 de febrero de 2017